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Características de una buena Interfaz de Usuario (UI)

9 Junio 2020
DISEÑO
6 min (604 palabras)

Cuando empezamos el diseño de un sitio web o una aplicación móvil, en muchas ocasiones nos entra la tentación de añadir elementos visuales que impacten, que creemos que pueden ser atractivos para el usuario o simplemente nos gustan como se ven en la interfaz. Pero todo elemento que se encuentre en una Interfaz de Usuario (UI) debe tener un objetivo funcional.

PARA DECIDIR QUE ELEMENTOS SON BUENOS O NECESARIOS EN UNA INTERFAZ DE USUARIO (UI), DEBEMOS PREGUNTARNOS SI ESOS ELEMENTOS SERÁN FUNCIONALES PARA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO (UX).

¿Tienes dudas sobre qué es UI y UX, y cómo diferenciarlos? No te pierdas este post: UI vs UX: qué son y cómo diferenciarlos

Cada Interfaz de Usuario es única, ya que se adapta a las necesidades propias del sitio y del usuario. Entonces... ¿Existen unos elementos clave que convierten una Interfaz de Usuario en una BUENA Interfaz de Usuario? En nuestra opinión, no. Pero si que existen una serie de características a tener en cuenta en el momento de diseñar una buena Interfaz de Usuario.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA INTERFAZ DE USUARIO

1#Simplicidad
Cuantos menos elementos decorativos y/u ornamentales formen parte de una interfaz, más fácil será la identificación de los elementos funcionales. La simplicidad es clave en cualquier diseño, para permitir una buena interacción entre usuario e interfaz. Antes de añadir características y contenido adicional a tu interfaz, recuerda en hacerte la siguiente pregunta "¿Es realmente necesario este elemento o función para el usuario?. Debemos asegurarnos de que cada función o elemento tenga un propósito específico. 

2#Claridad
Llamemos a los elementos por su nombre. Para conseguir una interfaz clara, es recomendable nombrar los elementos del menú y cualquier otro tipo de elemento de acción por su nombre y con claridad. Con esto le facilitaremos la navegación al usuario, y evitaremos experiencias de usuario negativas.

3#Familiaridad
Aprovechando que la mayoría de usuarios navegan por sitios web y aplicaciones móvil a diario, hay ciertos elementos de una interfaz que resultan familiares a casi todos los usuarios. El uso de iconos universales como el "menú hamburguesa" en apps o la colocación del logotipo en la parte superior izquierda de un sitio web, nos ayudaran a crear una relación de familiaridad entre la interfaz y el usuario, que le facilitará la navegación y mejorará su experiencia de usuario. 

4#Coherencia
Hay un documento que se conoce popularmente como "guía de estilos" que es básico en cualquier diseño de una interfaz. En la guía de estilos se recogen des de la paleta cromática, las fuentes y cuando usarlas, el lenguaje y tono de comunicación, estilo y tratamiento de las imágenes... Este documento es esencial y nos ayuda a mantener una coherencia visual entre los diferentes apartados o secciones de un proyecto.

5#Rapidez
Aunque a simple vista la rapidez se pueda considerar una característica de la Experiencia de Usuario (UX), cuando nos referimos a que una Interfaz de Usuario sea rápida, lo hacemos en el sentido del aprendizaje. Que un usuario se familiarice y conozca como navegar por una Interfaz de Usuario de forma rápida, es esencial y muy importante para que cada vez que el usuario visite nuestro sitio no tenga que aprender des de 0 como interactuar con la interfaz.

 

Y PARA FINALIZAR...

Hoy en día existen múltiples tipos de Interfaz: Interfaz formada por texto, interfaz de voz (VUI), interfaz cerebro-ordenador... Pero el tipo de interfaz más conocida, y con la que casi todos los usuarios han interactuado en alguna ocasión, es la Interfaz gráfica. Sea cual sea el tipo de Interfaz, es recomendable que cumpla todas las características anteriores para ofrecer una mejor Experiencia de Usuario (UX). ¿Quieres conseguir una buena Interfaz de Usuario? Infórmate