Algoritmos y redes sociales

Ilustración con el texto "Algoritmos, el cerebro de las redes sociales"

14 de Septiembre de 2018

Algoritmos y redes sociales

Hace 14 años nació Facebook, la red social que más usuarios tiene en el mundo.  Dos años más tarde surgió Twitter, una plataforma de comunicación bidireccional y dos años más tarde Instagram, que se define como una red social y aplicación para subir fotos y vídeos.

Actualmente, estas tres redes sociales juntas cuentan con más de 3,000 millones de usuarios activos en un mes.



¿Cuando aparecen los algoritmos?

En estas redes sociales se producen millones de nuevas publicaciones por día donde encontramos informaciones de lo más diversas y que, por ese motivo, exigen que cada red cree medios para segmentar y priorizar los contenidos más relevantes para cada usuario.

La solución encontrada por ellas fue la misma: crear un feed de noticias a partir de algoritmos basados en los intereses e interacciones de los usuarios.


 

“Los algoritmos de cada una de esas redes son diferentes
y tienen objetivos distintos.
” 

 

Según la RAE, un algoritmo es un “conjunto ordenado y finito de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un problema.” Los algoritmos operan como puente entre las acciones y los resultados de las máquinas y se traducen a un código de programación para que los equipos lo interpreten.



Los algoritmos que aprenden

Estos algoritmos no son para nada convencionales, como el de la suma, multiplicación... Si no que son procedimientos que “aprenden” a resolver tareas de manera más eficiente a medida que procesan más datos de los clientes. Son algoritmos basados en datos y funcionan como una “caja negra”.


Es decir, estos algoritmos recolectan la información del usuario, las publicaciones que le gustan, los vídeos que visualiza, que lugares visita, etc. y la almacenan para así mostrar y ordenar las publicaciones, colocar inserciones publicitarias que mejor se ajusten a sus perfiles y sugerir, además, amistades. Así pues, las redes sociales generan grandes ganancias introduciendo publicaciones pagadas por empresas en la cronología del usuario.


 

Según los expertos, “un algoritmo ya conoce bien
al usuario después de 300 me gusta
”. 


 

Como conseguir que los algoritmos te quieran un poco más

Y para finalizar el post, os dejamos algunos consejos que os ayudarán a lidiar y beneficiaros de los algoritmos de las redes sociales. ¿Listos?

- Crea contenido con el propósito de impulsar la conversación entre los usuarios.
- Evita incluir enlaces que obliguen al usuario a salir de la plataforma.
- Usa videos en directo, pues generará un compromiso seis veces mayor que cualquier otro contenido.
- No uses la red social como medio para compartir todo el contenido que pasa por tus manos, se selectivo y genera contenido que sea interesante a la audiencia.



A Use It creemos que los algoritmos pueden llegar a ser beneficiosos tanto para empresas como para usuarios. ¿Te ayudamos a gestionar tus redes sociales? Hablemos.