Apps multiplataforma, ¿Cómo se programan?

Apps multiplataforma

1 de Marzo de 2019

Apps multiplataforma, ¿Cómo se programan?

Para los que sepáis algo del tema sabréis ya las diferencias entre las Apps nativas y las multiplataforma, pero para los que acabéis de llegar y no sabéis de que va la cosa, en el blog de hoy os explicaremos cómo se programan las Apps multiplataforma y si tienen o no ventajas.

La gran diferencia entre las Apps nativas y estas es que las primeras están escritas en su propio lenguaje de programación de App mientras que las multiplataforma tiene un único código que es adaptado a cada dispositivo.

Ahora que ya sabemos este primer concepto sigue leyendo si quieres saber más sobre estas Apps multiplataforma…

 

 

¿Qué son las Apps multiplataforma?

La App multiplataforma es una aplicación que puede ser implementada y que inter-opera en varios dispositivos y plataformas tanto móviles como escritorio.

La gran diferencia como hemos avanzado anteriormente es el código en el que se escriben.

Las Apps multiplataforma se dividen en dos ramas:

 

1-  WebView: son aplicaciones que usan HTML, CSS3 y JavaScript y las que trataremos en este post.

2 - Xamarin: que te permite escribir el código en lenguaje común y este te lo pasa al nativo de cada una de las plataformas.

 

Y en lo que a WebView se refiere el HTML 5 es uno de los lenguajes que nos permite crear apps multiplataforma y que con un solo desarrollo son accesibles desde cualquier dispositivo. Veámoslo más en profundidad.

 

HTML 5, ¿qué es?

 

Es un lenguaje markup que se utiliza para estructurar contenidos web. Es un medio de soporte para las Apps multimedia, incluyendo audio y video. Algo que también nos permite es modificar el “layout de una página modificando así su aspecto.

 

El programador tiene como ventaja programar Apps interactivas que se vean a través de cualquier sitio. Es por ello que el HTML 5 es uno de los lenguajes más versátiles y uno de los más usados a la hora de crear Apps no nativas.

Como novedad en comparación a la anterior versión HTML es el añadido de vídeos y audios así como la implementación del diseño responsive de forma automática.

 

 

5 Ventajas de programar en HTML5

 

  • Es más semántico, con etiquetas que permiten clasificar y ordenar en distintos niveles y estructuras el contenido. Además, incorpora metadatos de manera más formal, favoreciendo el posicionamiento SEO y la accesibilidad.

 

  • El código es más simple lo que permite hacer páginas más ligeras que se cargan más rápidamente favoreciendo la usabilidad y la indexación en buscadores.

 

  • Posibilita la inserción de vídeos y audio de forma directa.

 

  • Permite realizar diseños adaptables a distintos dispositivos (web, tablets, móviles…)

 

  • Ofrece una compatibilidad mayor con los navegadores de dispositivos móviles.

 

 

Y, ¡recuerda! Aunque las Apps sean multiplataforma hay que generar una apk (Android) o ipa nativa (iOS) para que sea legible y se vea en los móviles, de lo contrario no funcionará. Por lo que también necesitaremos los SDK de cada plataforma. Siempre podemos usar un servicio que nos lo genere automáticamente como por ejemplo el Adobe Build.

 

 

En Use It somos expertos en el diseño y creación de apps multiplataforma para que tu proyecto tenga el máximo de visibilidad. ¿Quieres crear una app multiplataforma pero no sabes por donde empezar? Contáctanos, podemos ayudarte a hacer realidad tu idea.