Chatbots

Chatbots

16 de Marzo de 2018

Chatbots

Un chatbot es un programa informático con el cual es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma, evitamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitamos en cada momento.
Ofrecen experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

¿Cómo funcionan?

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por lo tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan gracias a este sistema.
Otros lugares en los cuales han estado en funcionamiento en los últimos años ha estado en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas, los chatbots estaban incorporados cómo si fueran un contacto más.

¿Cómo es su modelo de negocio?

Las empresas tecnológicas no están centrando todos sus esfuerzos en la creación de bots por casualidad. Está claro que con este mercado se pueden obtener importantes beneficios económicos, ya que existen oportunidades para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.

En base a este planteamiento, si los bots permiten ahorrar tiempo a los usuarios, es posible que se adopten modelos de suscripción para disponer de ellos. Además, si un bot remplaza a las funciones de los motores de busca de Google, puede ser que incorporen contenidos publicitarios.
Y, finalmente, si el bot influye en la decisión de una compra de comercio electrónico, el creador del software podría obtener una comisión.