Códigos de error en una web: 404, 500 y 504

Líneas de código con el texto "Códigos de error en una web: 404, 500 y 504"

6 de Septiembre de 2019

Códigos de error en una web: 404, 500 y 504

Seguro que en alguna ocasión has intentado abrir una página web en el navegador y te has llevado la desagradable sorpresa de que en vez de la página, has recibido un mensaje de error. Los códigos de error en la web están asociados a problemas de comunicación del lado del usuario o del lado del servidor.

 

 

“Los códigos de error más comunes
en una web son 404, 500 y 504.”

 

 

Códigos de error o errores HTTP

Los códigos de error son conocidos como errores HTTP, y son los códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición HTTP y sirven para identificar si todo va bien o ha habido algún error. Cuando todo va bien, tú nunca ves ningún código ya que este intercambio sucede entre tu navegador y el servidor. 


Por cada error que aparece en la web hay un código de estado HTTP enviado por el servidor web. Los códigos de estado vienen en formato de números con 3 dígitos. El primer dígito representa la clase del código de estado:

1XX : Informativo - Solicitud recibida, proceso continuo.
2XX : Éxito - Acción comprendida y aceptada.

3XX : Redirección - Toma de acciones complementarias con el fin de completar la solicitud.
4XX : Error del lado del cliente - La solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede cumplirse.
5XX : Error del lado del servidor - El servidor no pudo cumplir una aparente solicitud válida.

 

 

Códigos de error o errores HTTP

Este, probablemente, sea el código de error más popular de todos. Aparece cuando el servidor no encuentra nada en la ubicación solicitada por el cliente. Esto puede deberse a que:

1# El cliente escribió mal la URL
2# La estructura de enlaces permanentes del sitio ha sido cambiada
3# Página web solicitada no está disponible temporalmente, pero puede intentarlo más tarde
4# Se eliminó definitivamente la página web.


Normalmente un error 404 suele ser una web muy simple con texto llano, pero hay algunas webs que aprovechan el diseño de estas para ser cómicos y sacarle una sonrisa al usuario. 

 

Otros errores comunes

Tras el error 404, el error 500 es un error genérico que indica que hay un problema en el servidor. No se especifica nada más concreto, de modo que el problema puede ser de cualquier tipo, desde que esté sobrecargado el servidor hasta que esté en ese momento realizando algunos cambios internos.

Como usuario solo se puede esperar y probar de nuevo más tarde.

 

¿Estas pensando en actualizar tu página web y no sabes por dónde empezar? En Use It somos expertos en diseño y programación. Contáctanos, podemos ayudarte.