Diseño web: conceptos clave

Diseño web: conceptos clave

11 de Enero de 2019

Diseño web: conceptos clave

Aunque no nos demos cuenta, todo lo que nos rodea tienen una influencia en nosotros. Todo lo que tenemos a lo largo de nuestra vida lo hemos creado nosotros, lo que significa que ha pasado previamente por un proceso de diseño. Por lo que, una página web no seria menos, ¿verdad? Para crearla, como todo lo demás, también empezamos diseñándola.

 

Pero, ¿qué es el Diseño web? Y, ¿para que sirve?

EL diseño web se puede definir como aquella actividad consistente en planificar, diseñar, mantener y crear páginas web.  Sirve para ofrecer a los usuarios una buena experiencia, atractiva y suave a la hora de moverse por una página. Tiene que transmitir la imagen de una marca y mostrar el grado de compromiso de la misma.Un buen diseño tiene que responder bien a las necesidades del público, esto ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de la web. Para que nos hagamos una idea, un usuario tarda 3 segundos en decidir si una web es de su interés o no, y eso depende de un buen diseño web. Por eso invertir tiempo en analizar cuáles son tus objetivos es fundamental para tu web.

 

En el diseño web no se trata de poner cualquier cosa que a nosotros nos parezca bien… ¡erroooor! Todo tiene una función, un orden, todo tiene que tener una estrategia previamente pensada para que la web le parezca de interés al usuario final.

 


Piensa más, diseña menos
Douglas Adams

 

 

Para ello antes debemos pararnos a pensar para planificar un buen proyecto, hacer bocetos, y finalmente ¡diseñar! A continuación te ofrecemos una serie de conceptos clave para un buen diseño web:

 

#1. Definir el objetivo

Punto fundamental en el diseño de la web, antes de nada hay que plantearse que resultados queremos obtener, básicamente cuál es la razón de ser de la web.

 

#2. Definir el contenido

Nos será más fácil si antes de diseñar y maquear, conocemos ya el contenido que tendrá la página. Hay que adaptar el diseño al contenido, es un error hacerlo a la inversa.

 

#3. Dibujar un prototipo

El prototipo es un dibujo en el que plasmamos la estructura de la web, analizando dónde irá cada menú, las imágenes, etc.

 

#4. Utiliza Wireframes.

Una vez tengamos el prototipo, hacemos un esquema del dibujo de una forma más visual y detallada. El Wirframe es una forma de representar un diseño web de manera estructural analizando las necesidades de los usuarios. Aquñi veremos otra vez dónde colocaremos los botones, menús, contenidos, etc., pero de manera esquematizada. Sobretodo, cabe recalcar que aquí no definiremos nada relacionado con colores o tipografías.

 

#5. Diseñar la página en un programa de diseño

Una vez tengamos todos esquematizado y claro, podemos plasmar nuestro diseño en un software de diseño, así podremos visualizar cómo se verá el producto final. Aquí si que definiremos colores, tipografías, medidas, imágenes, etc.,. Así cuando empecemos a Maquetar ya tenemos una idea de cómo se verá la web y nos será más fácil programarla.

 

#6. Usabilidad

Es muy importante que tu web se vea bien indiferentemente desde el dispositivo desde el que accedemos. Tenemos que vigilar y prestarle atención a este punto para que tanto desde una Tablet o desde el móvil se pueda navegar bien y con facilidad sobre la web.

 

¿Tu web aún no está adaptada para ser una web para móvil? Podemos echarte una mano, en Use It somos expertos en desarrollo de páginas web y creación de aplicaciones móviles. Contáctanos y te ayudaremos a favorecer el tráfico de usuarios de tu web en cualquier dispositivo.