El branding de tu empresa

El branding de tu empresa

21 de Septiembre de 2018

El branding de tu empresa

Hace unas semanas os hablamos de los beneficios de una marca bien diseñada, y que el proceso de esto diseño formaba parte del branding. Pero... ¿Que es el branding? El branding es la base de toda empresa, ya sea en su proceso de construcción como en su “día a día”.

 


“El branding es el proceso de construir una marca.” 

 

 

¿Que es el branding?

Según Wikipedia, se define el termino branding como “proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca".

Es decir, el branding es el proceso que define y ayuda a identificar los conceptos que forman parte de una empresa, ya sea en el desarrollo creativo como más técnico de una identidad.

El branding suele formar parte de las estrategias de marketing digital de una empresa para buscar la rentabilidad en el medio y largo plazo.




Tipos de branding

Ahora que ya tenemos claro que es el branding, tenemos que hablar de los diferentes tipos de branding que podemos encontrarnos. Esto nos posibilitará poder aplicar la estrategia de marca en tres diferentes niveles:

1. Personal branding o branding personal: consiste en trabajar la marca de persona o personal. Por tanto, se aplica a nivel individual y ha cogido mucha fuerza en el entorno digital.

2. Branding corporativo: es el branding enfocado a marcas. Por tanto, a empresas de todo tipo. Es la concepción tradicional cuando hablamos de trabajar la marca o imagen de marca de empresas y corporaciones.

3. Employer branding: es un nuevo concepto que se refiere a cómo trabajar la marca del empleado. No podemos olvidar que los empleados deben ser los primeros abanderados de la marca.




Estructura y objetivos
 

El branding está conformado por (mínimo) tres elementos:

1. Naming, o creación de un nombre (del cual os hablamos en este post: Naming, la importancia del nombre).

2. Identidad corporativa. Considerada como la manifestación física de la marca ya que hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. (logotipo, tarjetas, uniformes, etc.)

3. Posicionamiento. Estrategia comercial que pretende conseguir que un producto o marca ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor.


Así pues, los objetivos reales del branding nos van a ayudar a:

1. Definir una propuesta única de valor o ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.

2. Diseñar una estrategia de marca competitiva, orientada al mercado y en línea con la estrategia de marketing y de negocio.

3. Posicionar la marca en el mapa competitivo y hacer que destaque.

4. Dotar a la marca de atributos y valores que la definan y representen.

5. Configurar la personalidad de la marca hacia el público objetivo.

6. Trabajar la dimensión “más humana” de la empresa.




Después de leer este articulo, esperamos que seais capaces de entender porque el branding resulta tan importante en el proceso de creación de una marca. Si aún no habéis definido el de vuestra empresa, podemos ayudarte.