Email marketing y email transaccional, ¿cómo diferenciarlos?

Fotografía del icono de email con el texto "Email marketing y email transaccional, ¿cómo diferenciarlos?

4 de Octubre de 2019

Email marketing y email transaccional, ¿cómo diferenciarlos?

A estas alturas posiblemente casi todo el mundo haya oído alguna vez el concepto de “email marketing”, ¿Verdad? Pero... ¿Email transaccional? ¿Y eso que es? te estarás preguntando. Hoy queremos hablaros sobre las diferencias entre estos dos tipos de email, pero para hacerlo primero tenemos que definirlos.

 

 

Email marketing se envía a clientes (potenciales).
Email transaccional suelen ser confirmaciones.”

 

 

Email marketing y clientes potenciales

El Email Marketing es aquel que contiene un mensaje o propósito comercial y se envía, por ejemplo, a grupos de contactos que son potenciales clientes o ya clientes.

 

 

Email transaccional, una confirmación

Un email transaccional es aquel que se envía como resultado de la interacción del usuario en un sitio web. Por ejemplo, un email de dada de alta, confirmación de pedido, confirmación de factura o al restablecer una contraseña.

 

 

¿Cómo los diferenciamos?

Ahora que ya tenemos claro que tipo es cada uno, vamos a definir y comparar sus puntos fuertes.



Email marketing

1# Se envía a clientes actuales y potenciales.
2# Campañas promocionales, informativas, de fidelización, newsletters, invitaciones...
3# Varios destinatarios
4# No deberían incluir archivos adjuntos.
5# Deben tener el botón de “Darse de baja”.
6# Pueden ser programados para enviarse en el momento deseado.

 

Email transaccional

1# Se envía a clientes que han interactuado con un sitio web o app
2# Emails de activación, resúmenes de compra, facturas, etc.
3# Un único destinatario.
4# Pueden incluir archivos adjuntos.
5# No es obligatorio que tengan el botón de “Darse de baja”.
6# Se envían automaticamente luego de realizar la acción.

 

 

Ejemplos de estructuras 

Y para finalizar, os traemos un ejemplo de estructura de cada uno de este tipo de email, para que os ayuden a reconocerlos y diseñarlos con mayor facilidad.

 

 

 

Tanto el email marketing como el email transaccional deben estar diseñados y escritos con especial atención para llamar la atención y buscar la fidelización del cliente. ¿Quieres mejorar tus emails? Contáctanos, podemos ayudarte.