Gestores de contenido o CMS

Ilustración manos modificando un diseño web

23 de Julio de 2018

Gestores de contenido o CMS

En el momento en el que te decantas por lanzar un blog o un sitio web debes tener en cuenta varios factores, y uno de estos es que opción vas a usar para gestionar o modificar el contenido de tu blog o sitio web. Hoy en día hay muchos gestores de contenido y, aunque todos tienen ventajas, algunos resultan más fáciles de usar que otros.


Pero... ¿Qué es un gestor de contenido?
Un sistema de Gestión de Contenido (o Content Management System) es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero no solo se usa en páginas webs, también es muy popular para gestionar blogs, foros, educación e-learning y comercio electrónico (e-commerce).

 

“El 58,8% de sitios web con gestor de 
contenido usa WordPress”.

 

Grandes ventajas
Si te estas planteando usar un CMS, pero no estas del todo convencido porque crees que es algo muuuuy técnico... Sigue leyendo porque te contamos algunas de sus ventajas:

1. Comodidad y fluidez en las actualizaciones.
Si decides trabajar con CMS podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras. (Nosotros implantamos CMS en muchas de las webs para la gestión del blog.)

2. Plantillas totalmente personalízables.
La mayoría de gestores de contenido disponen de plantillas de diseños de sitios web, aunque muchas son de pago o ya las han usado en muchas webs. (Nosotros recomendamos diseños únicos y hechos para cada marca y/o empresa en concreto.)

3. Contarás con una biblioteca.
¿Y eso que significa? Que tendrás un espacio donde se guardarán todos los archivos y contenidos que vayas subiendo a tu página web / blog.

4. Trabajo colectivo.
Los CMS te permitirán compartir fácilmente tu trabajo con otros usuarios y administradores, lo que facilitará un trabajo colectivo y la posibilidad de crear contenido más variado y específico.

5. ¡Hola Google!
Con un CMS tienes mayores posibilidades de ser encontrado por Google, ya que los mejores CMS son SEO friendly, por lo que contarás con varias características y herramientas que te servirán para optimizar tus contenidos a los motores de búsqueda.



CMS más populares
Si ya estás convencido de querer usar un CMS para gestionar tu sitio web o blog, te dejamos una lista de los más populares y usados en la actualidad:


Drupal 8
Es un conocido sistema de gestión de contenidos destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes.  Es un software totalmente libre, que utilitza código abierto y que ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de crear, actualizar y gestionar un sitio web de una forma sencilla y realmente eficaz. También incluye herramientas de blog, formularios de email, motores de búsqueda y mapas del sitio.

En nuestra opinión, uno de los más completos y con más opciones del mercado.


WordPress
Es uno de los gestores más populares, y atiende a miles de usuarios y sitios web gracias a su flexibilidad de herramientas y su interfaz fácil de utilizar. A pesar de que no tiene tantas posibilidades, sus herramientas de aprobación de contenido, compatibilidad con SSL y privilegios granulares protegerán tu contenido. Como punto positivo, WordPress tiene una gran cantidad de plugins y complementos nativos o de terceros.



Joomla
Funciona bien para las empresas que buscan convertir su sitio web básico en algo más atractivo, único, interactivo y profesional, gracias a una amplia selección de complementos de negocios.


Magento
Sistema de gestión de contenido orientado a crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Puedes elegir entre plantillas o crear las tuyas propias, el sistema proporciona características propias de seguridad y privacidad para cumpliar con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.


Silverstripe
CMS de código abierto que permite crear sitios web, intranets y otras aplicaciones.


Prestashop
Uno de los gestores de contenido web más populares para el desarrollo de ecommerces.



Somos Drupal 8
Entre todos los CMS que existen, nosotros apostamos por Drupal, por sus características y posibilidades que nos ofrece, ya que nos permite generar y modificar diseños y contenido con total libertad. Y tu... ¿Ya te has decidido? ¡Contactanos, y te ayudamos a elegir cuál se adapta mejor a ti!