La paleta de colores perfecta

La paleta de colores perfecta

22 de Febrero de 2019

La paleta de colores perfecta

¿A quién no le ha pasado tener dudas a la hora de elegir un color? 

Ya sea para pintar la casa, o el color de unos zapatos para una noche especial, para nuestra empresa, incluso para su imagen corporativa… Vamos, que alguna vez en nuestras vidas hemos estado entre la espada y la pared porque no podíamos decidir una combinación de colores perfecta para nosotros. Sea para lo que sea. 

 

 

"A la hora de crear la imagen corporativa de una empresa,
la elección del color corporativo tiene un papel fundamental."

 

 

 

¿Pero qué es una paleta de colores?

Según DefiniciónABC, el concepto de paleta de colores se define como aquel que se utiliza para designar un conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar,  pintar, colorear algún objeto o superficie. La paleta de colores puede ser completa, es decir, con todos los colores conocidos, pero también puede ser la selección de colores en base a la similitud de tonos.

 

Cuando hablamos de un diseño gráfico, el color supone un elemento fundamental. La elección del color correcto es la base de un buen diseño, así como la elección de un mal color puede dañarlo.

 

 

Pero... ¿Cómo elegir la paleta de colores perfecta?

Para crear una paleta de colores no podemos simplemente escoger varios colores que nos gusten, sinó que estos tienen que "combinar" entre sí, muchas veces son variantes o tonos de un mismo color, otras resulta más interesante escoger un color complementario al principal y añadir algunos neutros.

 

La psicología del color

Si algo tenemos claro a estas alturas es que el color que percibimos nos transmiten algo, puesto que la percepción humana y los colores están ligado y es lo que a la vez le da un significado emocional. La piscología del color te ayudará a entender el significado de cada uno de ellos y así elegir el que más se adecue al mensaje que quieras transmitir.

 

 

Colores secundarios

Una vez tenemos nuestro color principal, tenemos que elegir que colores acompañaran a este en nuestros diseños o imagen corporativa. Para ello, podemos optar por utilizar sombras, tonos y tintas del color principal o buscar un color complementario a este para crear contraste. 

 

"Los colores complementarios son los que estan
en posición opuesta uno del otro en la rueda de color."

 

Una recurso imprescindible para tomar esta decisión es la rueda de colores, donde se nos muestra los colores primarios, secundarios y terciarios. Y además podemos observar los colores complementarios y suplementarios.

 

 

En esta rueda de color además observamos como crear variantes de un mismo color a través de la saturación, tono y luminosidad.
 

 

Colores neutros

Los colores neutros son otro punto importante para crear una paleta de colores. Son considerados colores neutros el gris, negro, blanco, marrón, tostado y grisáceo.
 



Experimenta con herramientas online para crear paletas de colores

En Internet existen varias herramientas para crear paletas de colores que te pueden ser muy útiles, te dejamos algunos links:
 

1. Coolors.co

2. Canva

3. Colourcode

 

 

En Use It podemos darte asesoramiento para crear y elegir la paleta de colores perfecta para tu empresa y ayudarte en la creación de tu imagen corporativa, para que así esta sea firme y fidel a los valores que tu negocio tiene. ¿Hablamos?