Lenguajes de programación, ¿que son?

Composición con los logos de HTML, CSS, JavaScript, Php y TypeScript

21 de Mayo de 2018

Lenguajes de programación, ¿que son?

HTML, CSS, Javascript, PHP, Kotlin, Swift, Phyton, TypeScript...
¿Te has quedado igual, verdad? Todos estos nombres son lenguajes de programación.

 

Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que específica una serie de instrucciones para que una ordenador produzca diversas clases de datos y acciones. 

Es decir, un lenguaje de programación es básicamente un sistema de comunicación con una cierta estructura, contenido y uso determinado que sirve para enviar ordenes a un ordenador.

 

 

Tipos de lenguajes de programación

Ahora que ya sabemos que es un lenguaje de programación, podemos clasificarlos en dos grandes tipos: de bajo nivel y de alto nivel.

Lenguaje de programación de bajo nivel: es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de los ordenadores que lo soportan. Un ejemplo de lenguaje de programación de bajo nivel es el código binario.

Lenguaje de programación de alto nivel: su característica principal consiste en una estructura sintáctica y semántica legible, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas de los seres humanos. Permiten al usuario resolver problemas de forma sencilla y rápida. Algunos ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel son: PHP, Python, Perl, Java...

 

 

Los más populares

En la actualidad, hay más de 100 lenguajes de programación, que se utilizan para fines muy distintos. A continuación vamos a ver algunos de los lenguajes más populares del momento y también los que solemos usar en Use It para programar páginas web.

 

 

“Los lenguajes de programación más 
usados del abril de 2018 
fueron Java, C y C++”
según TIOBE Index.

 

 

1. HTML y CSS

HTML significa “HyperText Markup Lenguage” (lenguaje de marcas de hipertexto). Es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que puedes ver en las páginas web. Este lenguaje se usa, por ejemplo, para crear las páginas web y resulta muy fácil de aprender.

Por otro lado, tenemos el lenguaje de programación de CSS “Cascading Style Sheets”, que son hojas que sirven para dar estilo a las páginas web como por ejemplo, su color, definir el fondo, tipografías, transiciones básicas...

Así pues, podemos considerar que con HTML creamos la estructura de una página web y con CSS le damos forma.

 

2. JavaScript

JavaScript es otro lenguaje de programación muy conocido, utilitzado, adaptado y simple. Es un tipo de lenguaje cuyo uso se aplica a páginas web para hacerlas más dinámicas, ya sea con pequeños textos que aparecen y desaparecen, animaciones, sonido o acciones que se activan al hacer clic. Este lenguaje se basa en los “scripts”, que es un guión de órdenes o instrucciones que recibe un servidor de una página web para leer su código fuente. 

 

3. PHP

El PHP es un lenguaje de programación similar al HTML que sirve fundamentalmente para páginas web y se suele combinar con el lenguaje HTML. Con PHP puedes procesar la información de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o enviar y recibir cookies.

 

4. TypeScript

Este es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft y que está definido para ser un lenguaje orientado a objetos., muy favorable si se tienen proyectos grandes. TypeScript convierte su código en JavaScript común, también es llamado Superset de JavaScript.

 

5. JAVA

Java es un lenguaje conocido por ser rápido, seguro y fiable, que además es multiplataforma y orientado a objetos. Estructuralmente es un lenguaje que es derivado del C y C++, y que se emplea por paquetes. Dentro de los paquetes se encuentran las clases, y dentro de las clases se encuentran métodos, variables, constantes, entre otros. Suele utilitzarse para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones.

 

6. Swift

Este lenguaje esta orientado también a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Es una extensión del lenguaje C.  Actualmente se usa como lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOs y GNUstep.

 

 

Otros lenguajes de programación muy populares son, por ejemplo: Java, C y C++, Python, Perl, Ruby, y muchísimos más.

 

 

¿Que lenguaje de programación aprender?

Tanto si quieres programar solo por hobby o de forma profesional, en Dev/Code/Hack han separado los lenguajes y conocimientos más necesarios según a qué parte de la programación te quieras dedicar.

- Programador de Servidores o Back-end: Python, Rubby, PHP, Java o .Net. Conocimientos de bases de datos y posiblemente de administración de sistemas.

- Programador de clientes o Front-end: HTML, CSS, Javascript.

- Programador móvil: Objective C o Java (para Android). HTML / CSS para sitios web móviles.

- Programador 3D o videojuegos: C/C++, OpenGL, Animación. 

- Programador de alto rendimiento: C/C++, Java, conocimientos en matemáticas y análisis cuantitativo.

 

Ahora ya sabes que es un lenguaje de programación y para que se usan. En Use It somos expertos programadores, ¿Tienes algún reto para nosotros? ¡Te esperamos!