Logotipo, ¿cómo crearlo de forma correcta?

imagen de una persona escribiendo con una frase que dice "logotipo, ¿cómo crearlo de forma correcta?

28 de Mayo de 2019

Logotipo, ¿cómo crearlo de forma correcta?

A simple vista parece sencillo crear el logotipo de una empresa, incluso si nos paramos a pensar cualquiera de nosotros podría diseñar un logo y más si estamos abriendo un negocio y queremos ahorrarnos un dinerillo creando nosotros mismo el logotipo de nuestra marca sin contar con la ayuda de un profesional.

 

Pues como dice el dicho, a veces lo barato sale caro. Y es que, el logo es más de lo que vemos, no se trata solo de trazar líneas hasta hacer algo que nos guste, si no que hay que pensarlo bien antes de desarrollarlo ya que ese logo será la esencia de nuestra empresa, en el se reflejará lo que nosotros queramos que vea el público.

 

Para los que queráis crear vuestro logotipo por cuenta propia, a continuación os mostramos una serie de pasos a seguir para que lo podáis hacer de la manera correcta.

 

Es difícil pensar en el diseño, pero no pensarlo, puede ser desastroso.” Ralph Caplan

 

7 Pasos a seguir para crear un logotipo de manera correcta:

 

#1. Inspiración.

En primer lugar debes sacar ideas iniciales sobre las que poder trabajar. En función de los valores de tu empresa y el público al que te diriges crea una tabla con el color, las formas y la tipografía que esté relacionado con tu entorno. Podéis buscar también logotipos que os puedan inspirar a diseñar el vuestro, pero recuerda que no está bien copiar los diseños de otros.

 

#2. Bocetos.

Con toda la información del apartado anterior ya podéis empezar a crear vuestros primeros bocetos. Cuando ya llevéis varias propuestas podéis descartar los que menos os hayan gustado y así partir de los buenos para trabajarlo y mejorarlos para crear el logo perfecto para vuestra empresa.

 

#3. Tipografía.

Al terminar el paso anterior y teniendo ya el boceto elegido para trabajar sobre el, ya puedes mirar la tipografía. Te recomendamos que elijas tres posibles tipografías así como combinaciones de las mismas.

 

#4. Isotipo.

La definición del isotipo la haremos según los símbolos gráficos que hemos propuesto en la tabla del primer apartado.

 

#5. Color.

Normalmente lo más común es que la gente empiece escogiendo el color sin saber que eso es una gran error puesto que es fundamental que el logotipo funcione también en blanco y negro, por lo que el color será lo último a escoger. Cunado esté bien definido todo lo demás, puedes hacer pruebas de colores y quedarte con la combinación que más te guste.

 

#6. Recursos gráficos.

Esto no es fundamental pero puedes añadir otros recursos como trama o membretes para usar en la papelería o en elementos visuales.

 

#7. Manual corporativo.

Ya cuando lo tengas todo bien definido deberías crear un manual corporativo para que se sepa en todo momento como debe ser usado de manera correcta el logotipo, ya sea con los tamaños, o las versiones en positivo y negativo del mismo…

 

 

Aunque estos pasos te pueden ser muy útiles si quieres intentar crear por ti mismo tu propio logotipo, siempre es mejor acudir a un profesional que será capaz de según los objetivos y valores de tu negocio, generar un logotipo perfecto que lo represente e identifique. En nuestro equipo tenemos grandes profesionales que pueden ayudarte en este proceso. ¿Hablamos?