Los beacons en universidades 2.0

Los beacons en universidades 2.0

14 de Noviembre de 2018

Los beacons en universidades 2.0

Encontrar un libro o servicio en una biblioteca o universidad puede ser una tarea compleja y pesada para cualquier persona... ¿verdad? En esta publicación sobre Beacons os contamos los beneficios de los beacons para universidades y bibliotecas.

 

“La revolución de las universidades 2.0, gracias al Internet Of Things.”

 

Reserva tu sitio de estudio

Un estudiante puede llegar a perder mucho tiempo en seleccionar una biblioteca para estudiar, ya que la ocupación de estas suele ser bastante alta en zonas universitarias.

Gracias a la tecnología beacon podemos conocer la ocupación y sitios libres de cada una de las bibliotecas, de esta forma podemos crear un proceso para la reserva de un sitio de estudio para el estudiante, en tiempo real y desde su Smartphone mediante una APP.

Las bibliotecas, un lugar de referencia

Dar a conocer los distintos tipos de eventos como exposiciones, seminarios, conferencias que se organizan en una biblioteca siempre ha sido una asignatura pendiente.

Gracias a los sensores beacons podemos detectar a un usuario cuando entra por la puerta de la biblioteca y enviarle una notificación con los eventos del día, ya que el beacon identifica los smartphones de los usuarios que tienen la app instalada.

 

Encuentra el libro o servicio que necesitas

Buscar un libro en una biblioteca siempre suele ser un proceso lento ya que no existen mapas de las zonas y temáticas de todos los recursos de la bilioteca, como por ejemplo: libros, publicaciones, documentos...

Con un beacon por zona y el smartphone del usuario, el usuario puede seleccionar que libro buscar y al momento se le muestra un mapa y la ruta hacia la zona donde se encuentra el libro. Además, el mapa dispone de indicaciones y rutas alternativas para gente con movilidad reducida.

Pero los libros no son lo único que a veces resulta dificil de encontrar en una biblioteca. Ofrecer y encontrar todos los servicios de una biblioteca es un reto ya que no suelen tener un listado interactivo de todo lo que puede ofrecer la biblioteca, como por ejemplo: salas de estudio, ordenadores, archivos, lavabos, etc.

Nuestro objetivo es ofrecer una tecnología capaz de mostrar en mapas interactivos las indicaciones de todos los servicios de la biblioteca, donde se pueden mostrar distintas rutas en funcion de las características del usuario.

 

 

Crear y buscar grupos de estudio

Buscar y encontrar compañeros para compartir conocimientos siempre ha sido un aspecto positivo. El problema es que no todos los estudiantes conocen los grupos existentes y mucho menos su ubicación en las diversas bibliotecas y universidades.

Con la tecnología beacon y una simple aplicación móvil es posible crear y buscar grupos de estudio en tiempo real, además que el usuario puede sumarse a un grupo y obtener la ubicación de este.

 

¿Crees que la tecnología beacon será una mejora significativa para las universidades y bibliotecas? Si quieres saber más información sobre como podemos ayudarte a mejorar los servicios de tu universidad o tus bibliotecas, contáctanos, podemos ayudarte.