¿Qué es un hosting web?

Fotografía con el texto "¿Qué es un hosting web?

25 de Enero de 2019

¿Qué es un hosting web?

Hoy queremos contaros que es el alojamiento web (hosting en inglés) y su importancia en un proyecto web. De forma resumida podríamos decir que el hosting es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquier persona lo pueda ver en Internet. Así pues, en este post queremos aclararte cualquier duda que puedas tener sobre qué es un hosting y para qué sirve. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es?

Ahora ya sabes que el hosting se refiere al espacio donde se mantiene un sitio web, es decir, sirve para alojar una web y que se pueda ver en Internet a través del dominio que tenga, seria algo equivalente a "alquilar" un piso o una casa para nuestra web.
 

Cuándo queremos crear una nueva web, una elección muy importante que tenemos que tomar es la de qué hosting debemos coger. ¿Porqué? Pues, aunque parezca una cuestión muy técnica nuestro hosting delimitará unos de los aspectos más fundamentales del sitio web, como es el posicionamiento SEO.
 

Una de las formas de clasificar los tipos de alojamiento web que existen es en función de cómo se organiza el hosting dentro del servidor web. Cada hosting tiene sus pros y sus contras que lo caracterizan y lo escogeremos en función al tipo de proyecto que estemos desarrollando.

 

 

¿Por qué es importante el hosting para el posicionamiento SEO?

Como hemos dicho anteriormente, el hosting de una web puede influir en varios factores como el del posicionamiento SEO, la usabilidad y la percepción de los usuarios ante nuestra web.

Por eso la elección acertada del hosting web es tan importante, ya que un hosting inadecuado puede afectar negativamente con:

 

  • Caídas del servidor
     
  • Tiempos de carga elevados
     
  • Problemas de seguridad
     
  • Etc.



 

¿Qué hosting encaja mejor con tu web?

Ahora que has visto lo erróneo que puede ser elegir un mal hosting web, pasamos a clasificar los tipos de hosting:
 

  • Hosting gratuito: suelen ir encarados a la captación de otros productos de pago. Lo malo de este tipo de hosting es que es muy limitado y poco fiable. No ofrece ningún tipo de personalización ni de servicios añadidos.

 

  • Hosting compartido: es una de las opciones más económicas y la que suele ser más habitual. Lo malo de ser compartido con otros sitios web es que si alguna pesa mucho se puede llegar a saturar.

 

  • Servidor VPS:  Suele ser algo más caro pero a diferencia de los otros, este asigna individualmente recursos a cada uno por lo que elimina el riesgo de saturación.

 

  • Servidor dedicado: Con este seguimos elevando los costes, pues cuenta con una máquina física dedicada exclusivamente para nuestro hosting. Nos aporta un alto grado de personalización.

 

  • Cloud housting: en este modelo, cambiamos la forma de pago. Pasamos de pagar una cuota fija a hacerlo en función de los recursos que consuma nuestra web.

 

 

En Use It asesoramos a nuestros clientes para la elección del mejor hosting según las necesidades, objetivos y funciones de su web. ¿Aún no tienes claro que hosting escoger? Contáctanos, ¡podemos ayudarte!