RGPD para Apps móviles

RGPD para Apps móviles

21 de Diciembre de 2018

RGPD para Apps móviles

Desde mayo de este mismo año ha entrado en vigor el Reglamento General de Protección de Datos reemplazando así a la Directiva 95/46/ EC. Su máximo objetivo es proteger la información personal de los usuarios y proveedores de apps móviles. Pero, ¿qué es el RGPD y cómo podemos cumplirlo? Os lo contamos todo a continuación:

 

 

¿Qué es el RGPD?

El Reglamento de Protección de Datos (GDPR siglas en inglés) como su propio nombre indica es la última actualización europea relacionada con la protección de datos personales.

Antes de este reglamento, una vez accedíamos a incluir nuestros datos en cualquier página de Internet, los cedíamos indirectamente para que pudiesen utilizarlos en cualquier lado sin saber para que los estaban usando, o que provecho sacaban con nuestra información.

El nuevo reglamento nos aporta mayor seguridad y mayor control sobre nuestros datos como usuarios.

 

 

¿Qué pasa con las nuevas apps móviles? ¿Y con las que ya existían?

Pues bien, la respuesta a la segunda pregunta está clara, y es que, si ya tienes una App móvil tendrás que hacer los cambios necesarios para que sea compatible con el nuevo reglamento.  Y esos cambios son los mismo que tendrás que hacer desde 0 si estás creando una nueva aplicación.

 

 

Entonces, para no incumplir con la ley, ¿qué debemos hacer al crear una nueva App móvil?

Las nuevas reglas tienen que estar presentes en cada paso de la programación de tu App, siempre tendrás que tener en cuenta la forma en la que vas a usar los datos de tus usuarios y además informarlos cada vez que haya que recurrir  a sus datos personales.

 

 

Pasos a seguir para cumplir con la RPGD para apps móviles:

 

#1. Mapeo de datos

Hay que tener claro en qué lugar de la App se recibirá la información de los usuarios, así como de dónde sacas la información y a dónde la destinarás. Además hay que informar a los usuarios del porqué recoges sus datos personales.

 

#2. Seguridad

La seguridad de los datos ya estaba establecida en la anterior ley, teniendo incluso que hacer una evaluación de impacto de la protección de esos datos (DPIA- Data Protection Impact Assessment). No es algo que vaya a afectar a todas las apps móviles, más bien solo aquellas en la que parezca que hay un riesgo importante en los derechos de los usuarios.

 

#3. Diseño por privacidad

Tus usuarios tendrán que aceptar los Términos y Condiciones de la App, los cuales tienen que ser redactados de acuerdo a la nueva ley. Lo mismo pasará con la Política de Privacidad.

 

#4. Derecho a borrar o derecho a ser olvidado

Los usuarios tienen que tener siempre el “poder” de ver, modificar e incluso borrar cualquier información que se haya recogido.

 

#5. Extraterritorialidad

Significa que el reglamento RPGD está operativo también en lugares fuera de la Unión Europea..

 

 

¿Tienes alguna duda con el RPGD? ¿Necesitas asesoría para tu nueva App o web? Contáctanos, en Use It somos expertos en proteger los datos de los usuarios y los de tu empresa.