Sitemap ¿Qué es y porqué es tan importante?

Fotografía de un mapa con el texto "Sitemap ¿Qué es y porqué es tan importante?

8 de Octubre de 2019

Sitemap ¿Qué es y porqué es tan importante?

Mejorar el posicionamiento de nuestra página web es una de las tareas más importantes que debemos realizar para optimizar el SEO de esta y tener una posición aventajada en los motores de búsqueda, y una de las claves que nos ayudará con eso es el Sitemap.

 

 

“Un Sitemap facilita a los buscadores rastrear de forma
más óptima
todo un sitio web.”

 

 

Pero... ¿Qué es un Sitemap?

Sitemap traducido al español sería “Mapa sitio”, es decir, el mapa del sitio web. Un Sitemap suele ser un archivo que consiste en un listado de las páginas que contiene un sitio web y que se utiliza por los desarrolladores web para informar a los buscadores. Este archivo tiene un formato XML.

 

 

“El Sitemap es como un índice de
todas las URL’s del sitio web.”

 

 

Un archivo muy importante

Generar un Sitemap de nuestro sitio web nos aportaría varias ventajas, como por ejemplo:

1# Dar información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de nuestra web.
2# Mejorar la indexación, de tal forma que el contenido estará disponible los usuarios en los buscadores cuando estos lo estimen oportuno mostrarlos.
3# Mantener actualizadas las URL del sitio web.

 

¿Cómo lo genero y qué hago con él?

Se puede generar un Sitemap de forma manual, es decir, con lenguaje de programación. Pero la forma más cómoda y práctica es utilizar un plugin que lo genere de forma automática.

Una vez generado el archivo XML tendremos que incluirlo en el directorio de nuestra web como un archivo más o enviarlo a Google para que lo indexe.

 

 

Ejemplo de Sitemap

Y como con gráficos todo es más fácil de entender, os queremos mostrar un ejemplo de Sitemap (el de nuestro sitio web), y explicaros brevemente que es cada columna.

La primera columna es donde se define la URL, la segunda es la última vez que se modificó el contenido de esa URL, la tercera es para indicar a Google si esa URL se modifica con frecuencia o no, para así definir con que frecuencia la vaya visitando y la última columna es donde indicamos la prioridad en que se debe mostrar la URL respecto a las otras.

 

 

En Use It utilizamos un plugin para así mantener actualizado el Sitemap de nuestro sitio web cada vez que publicamos contenido nuevo y mejorar el posicionamiento SEO. ¿Necesitas ayuda para tu Sitemap? Contáctanos, podemos ayudarte.