UI vs UX: qué son y cómo diferenciarlos

UI vs UX: qué son y cómo diferenciarlos

22 de Marzo de 2019

UI vs UX: qué son y cómo diferenciarlos

Cuando diseñamos una página web o una aplicación para móvil, hay dos conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta: el UI (User Experience, o en español “Experiencia de Usuario”) y el UX (User Interface, en español Interfaz de Usuario).

Entonces... ¿qué significan? y lo más importante, ¿cómo se diferencian?

 

UX: Una experiencia satisfactoria para el usuario

Entendemos como experiencia de usuario aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Para conseguir una buena UX tenemos que enfocarnos en diseñar productos útiles, usables y atractivos, lo cual influye en el que usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado de usar el producto o servicio.

Como bien dice su nombre la Experiencia de Usuario se centra en el usuario, por eso resulta fundamental comprender a los usuarios finales y sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde el primer momento qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado.

 

“UX no es agregar funcionalidades, es ponerse en la piel del usuario.”

 

UI: El “Look&feel” del producto

La Interfaz del Usuario es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. El UI es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción, y se centra en crear una interfaz acorde con la experiencia de usuario y del usuario.

En la UI es donde se decide el diseño visual (imágenes, iconos....), el diseño de los elementos (botones, formularios...), la guía de estilo (paleta de color, fuentes...) y el diseño de interacción (cómo responde el sistema/producto/servicio cuando el usuario interactua con este).

 

“Una buena UI nos permite dar una buena UX, pero no lo es todo.”

 

UX no es UI, pero UI si es UX

Dado que las palabras en si van juntas y pueden llegar a crear confusión, hay que dejar muy claro que la Experiencia del Usuario no es la Interfaz del Usuario, pero que la Interfaz del Usuario se encuentra dentro del diseño de la Experiencia de Usuario.

Para finalizar el post y ayudaros a entender mejor cada concepto, os definimos algunas características básicas de cada uno:

 

UX: Experiencia de Usuario

- Centrado en el usuario.
- Organiza y distribuye los elementos.
- Genera una navegación intuitiva y facil.
- Usabilidad.
- Accesibilidad.
- Específica la interacción

 

UI: Interfaz de Usuario

- Da estilo a los elementos.
- Diseño más puro (tipografias, iconos, imágenes, botones...)
- Tiene que ir acorde con la experiencia de usuario.
- Agradable, eficiente y atractivo.

 

Ahora que ya conoces los dos conceptos clave para generar una buena web o aplicación, ¿Estas listo para empezar a diseñar tu producto? Contáctanos, somos expertos en diseño UX y UI.